HIPOGLUCEMIA REACTIVA

hipoglucemia_x500

¿QUE ES LA HIPOGLUCEMIA REACTIVA?

La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, este nutriente es necesario para mantener un estado de salud optimo. El sistema nervioso central es el órgano “glucodependiente” más sensible a las variaciones de la glucemia (tasa de azúcar en sangre). El cerebro no puede almacenar glucosa, por lo que ha de tener a su disposición un aporte regular de esa glucosa “carburante”. En caso contrario, el descenso del azúcar en sangre (la hipoglucemia), repercutirá inmediatamente en el funcionamiento cerebral produciendo síntomas como: cansancio, irritabilidad, mareos, malestar, obesidad, apetencia por azucares, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, dolores de estomago, problemas digestivos, estreñimiento etc.

Entramos entonces en un circulo vicioso: tras una comida y después de los procesos de digestión y asimilación en el intestino delgado, la glucosa llegará al torrente sanguíneo y esto provocará una secreción de insulina desde el páncreas, esta secreción sera la fisiológica o sea la normal, pero si el alimento que ingerimos es alto en glucidos de asimilación rápida, más intensa será la secreción de insulina y mayor el riesgo de la alteración de la glucemia. Esto provoca una fuerte disminución de la glucosa en sangre causada por la liberación de insulina en grandes cantidades. Esta hipoglucemia llamada reactiva, provoca un autentico sufrimiento de las células nerviosas y el agotamiento de ciertos micronutrientes, en especial las vitaminas del grupo B. 

¿Y CUANDO EN LAS ANALÍTICAS APARECE LA GLUCOSA BASAL DENTRO DE LOS VALORES NORMALES? Esto podría hacernos pensar en que no existe ningún desajuste a nivel de la glucosa y la insulina, pero des-afortunadamente no es así, hay pruebas de laboratorio más especificas como: tolerancia a la glucosa, insulina, hemoglobina glicosilada, curva de glucemia, glucosa postpandrial, las cuales se pueden solicitar en caso de que los síntomas sean sospechosos de un desequilibrio en la glucosa y cuando las pruebas que realizamos en la consulta con los sistemas de Biorresonancia, test eber y EIS System así lo indiquen.

¿QUE PODEMOS HACER ANTE UNA HIPOGLUCEMIA REACTIVA? 

Desde nuestro centro proponemos una corrección alimentaría y el aporte de micronutrientes específicos, lo cual nos ayudará a controlar los desajustes entre la glucosa y la insulina y por tanto el reequilibrio celular y una mejor calidad de vida.