alimentacion sana

ALERGIAS ALIMENTARIAS

¿QUE ES UNA ALERGIA ALIMENTARIA? SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO. Las alergias alimentarias son la respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. SÍNTOMAS: Diarrea, dolor abdominal, vómitos, nauseas, urticaria, picor en la boca, garganta, ojos, piel, rinitis. DIAGNOSTICO: Mediante la medición de las inmunoglobulinas y en especial la respuesta de las IgE frente a ciertos alimentos. HAY QUE DIFERENCIAR LA ALERGIA ALIMENTARIA CON LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA: En la intolerancia alimentaria no interviene el sistema inmunológico y como ya hemos visto en la alergia si, aunque podríamos decir que la intolerancia es la no tolerancia de ciertos alimentos por fallo digestivo y que seria la antesala de la alergia, ya que en la alergia la calidad de la barrera de la mucosa intestinal, juega un papel primordial. Los alimentos que con mayor frecuencia producen alergia son: leche, huevos, marisco, frutos secos, trigo, legumbres, soja, frutas y pescado. Entonces cuando ya sabemos a que alimentos somos alérgicos o intolerantes ¿CUAL ES EL TRATAMIENTO? Eliminar de la dieta dichos alimentos. ¿ES ESTA LA SOLUCIÓN? Rotundamente NO, ya que como hemos dicho anteriormente la calidad de la mucosa intestinal juega un papel primordial, osea que si no mejoramos la hiperpermeamilidad de la barrera intestinal y otros aspectos como la función de detoxificación hepática, no estaremos haciendo nada para que esta condición de intolerancia o alergia cambie.